StartUp Europe Smart Agrifood Summit logo

El sector agroalimentario no para de crecer y demanda una mejor gestión del agua 

  07/06/2022 13:55


Almería ha acogido la presentación del último informe sobre las tendencias del sector Agrifood en 2022.


La Fundación Europea para la Innovación (Intec) ha presentado en la sede de Tecnova, en el Parque Tecnológico de Almería (PITA), su último informe sobre las tendencias del sector Agrifood en 2022, en el que detalla entre sus conclusiones la necesidad de establecer un nuevo modelo en la gestión del agua, «con una mejor gobernanza y transparencia en la misma con la ayuda la sensorización, el Internet de las cosas y el bigdata» de cara a mejorar la agricultura.


Este informe es parte de una investigación más amplia que pretende analizar cuáles han sido las últimas tendencias y las proyecciones más importantes que se van a dar en la evolución del sector primario, en las industrias de transformación, en el sector retail y logística, en la restauración y hasta en las preferencias y patrones de las conductas del consumidor, según ha indicado la Diputación de Almería en una nota.


Seguridad alimentaria

Así, recoge que la industria alimentaria se enfrenta a una variedad de desafíos agravados «de manera exponencial» por la incertidumbre de la guerra en Ucrania, el incremento de los costes de producción, la escasez de recursos y los cada vez «más extremos cambios climáticos» que amenazan la producción agraria, entre otros aspectos.


Para ello, estima la necesidad de implementar una acción «coordinada e innovadora» en seguridad alimentaria apoyada en el ‘blokchain’ y en el uso de etiqueta inteligente. «La innovación y la tecnología, como se ve en el informe, es una buena solución para avanzar y superar estos retos para el mundo y para España», han aseverado.


Entre sus conclusiones se apunta la consolidación del crecimiento del sector, de un 85 por ciento en 2021 con respecto al año anterior que podría derivar en un aumento de la inversión «entre un 15 por ciento y 30 por ciento en innovación y ‘startups’ en 2022»; así como el incremento de los precios de los fertilizantes y de la energía, lo que obligaría a reorientar las alternativas de optimización de la producción.


En el ámbito energético, la tecnología de generación eléctrica «está avanzando de forma acelerada, en renovables como la eólica o la solar fotovoltaica, especialmente en los sistemas de riego y en la industria de transformación». También los vehículos eléctricos en la agricultura y ganadería y en el transporte son una solución «trascendental».


Las inversiones tecnológicas, una prioridad

Las inversiones tecnológicas, como son el riego inteligente o la previsión precisa del control climático y la prevención de cosechas, «serán una prioridad, junto con las políticas relacionadas con el control de los gases de efecto invernadero por parte de la agricultura, con la aparición de alternativas a las granjas».


En esta línea, el informe aboga por la salud y el bienestar de los animales para la producción es un aspecto clave para los consumidores, al tiempo que recomienza ejecutar estrategias para asegurar el relevo generación en el campo.


El documento apunta que España es el tercer país en inversión en startups con 1,081 millones en 40 startups que están en series A,B y C se encuentra en la cabeza de la innovación en la cadena agroalimentaria en Europa, tras Holanda y Alemania, comenzando a desbancar al Reino Unido. En el ámbito ‘food’ y en comercio electrónico de comida y de reparto a domicilio es donde más hemos crecido, si bien en el sector primario en la llamada ‘agritech’ es donde más tímidas inversiones aún se están dando. «La PAC puede ayudar a ello con la introducción de los ecoesquemas», han estimado.


En la presentación del informe, efectuado en colaboración con AgroBank, ha participado el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, quien ha felicitado a los responsables del estudio y ha resumido algunas de las claves del liderazgo del campo almeriense que «se sustenta en la creación de los invernaderos, el riego por goteo, el control biológico y la revolución digital».


Además, ha abogado por la unión del sector para una «quinta revolución, la de la marca», para que «sean los consumidores los que exijan los productos de Almería. Diputación siempre estará a vuestro lado para que la provincia siga siendo líder en la fabricación de la tecnología que cultiva la salud que, desde Almería, llega a todos los mercados del mundo».

 

Smart Agrifood Summit

Smart Agrifood Summit

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar